El magnesio para las plantas, es un elemento con el que fabricar la clorofila, el verde de las hojas y, en consecuencia, es esencial para la fotosíntesis. Al mismo tiempo, el magnesio juega un papel esencial en la trasferencia de energía en la planta.
Es un elemento que aparece frecuentemente en la naturaleza: alrededor de un 2,09% de la corteza terrestre es magnesio, sobre todo aparece combinado con otros elementos. Estas combinaciones aparecen con frecuencia en el agua de mar, los depósitos salinos, el agua de lagos salados y las aguas minerales. Junto con el calcio es un componente del agua del grifo que influye en su dureza. Los fertilizantes inorgánicos de magnesio se elaboran utilizando las mismas bases que se usan para fabricar los fertilizantes de potasio
- ¿Qué es y qué es lo que hace?
- El Magnesio es indispensable para las plantas.
- Representa una pieza clave en la construcción de la clorofila.
- Es esencial para la fotosíntesis.
- ¿Qué puedes ver?
- Manchas de color marrón óxido
- Manchas amarillentas entre las venas
- ¿Qué puedes hacer?
- Rocía las plantas con un spray con una solución de un 2% de sales de Epson cada 4-5 días durante, aproximadamente, una semana.
Síntomas de una deficiencia
En las plantas, el magnesio se mueve por todo la planta. Cuando existe una carencia de magnesio, la parte verde de las hojas más viejas se elimina y el magnesio se transporta hacia las partes más jóvenes de la misma. Esta destrucción se observa en forma de puntos de color marrón óxido y/o puntos de color amarillo difuso o nublado entre los nudos. El magnesio es difícil de extraer de las hojas más viejas al estar aparentemente demasiado integrado en la estructura orgánica de la planta. Una pequeña carencia de magnesio difícilmente afecta a la floración, si bien el desarrollo de las flores va a empeorar los síntomas de dicha carencia.
Desarrollo en orden cronológico
- Durante las tres o cuatro primeras semanas no hay síntomas visibles. La planta crece bien, tiene un color verde oscuro y se ve sana.
- Los primeros síntomas de la carencia aparecen en la planta de la cuarta a la sexta semana. Aparecen en las hojas de en medio (bajo el cogollo en floración) pequeños puntos de color marrón óxido y/o puntos de color amarillo difuso o nublado.
- El color de las hojas jóvenes y las flores en desarrollo no se ven afectados.
- El tamaño y cantidad de los puntos marrones y amarillos aumenta.
- Los síntomas se extienden a toda la planta, que parece enferma. Cuando la carencia es muy seria las hojas jóvenes también se ven afectadas y la producción de flores se reduce.
Causas de una deficiencia
- Las raíces tienen un ambiente demasiado húmedo, frío y/o ácido.
- Una alta concentración de potasio, amonio y/o calcio (por ejemplo, una alta concentración de carbonato de calcio en el agua del grifo o tierras arcillosas ricas en calcio) en comparación con la concentración de magnesio.
- Un limitado sistema de raíces en una planta con alta demanda de nutrientes.
- Una electro-conductividad (EC) alta en el medio del cultivo, lo que dificulta la evaporación.
¿Qué hacer?
- Prevención: aplica fertilizantes que contengan magnesio.
- Curación: pulveriza con epsomita (sulfato de magnesio)
- Cuando se diagnostica una carencia lo mejor que se puede hacer es pulverizar con una solución al 2% de epsomita.
- Fertilización a través de las raíces:
- Inorgánica: epsomita (para hidroponía) o queserita (sulfato de magnesio monohidrato)
- Orgánica: estiércol maduro de vaca o pavo.
- Cuando el pH es demasiado bajo (menos de 5), en tierra utiliza fertilizantes de calcio con magnesio. En hidroponía riega temporalmente con una solución nutriente con un pH mayor (6.5).
- Cuando la conductividad (EC) es demasiado alta, lava la tierra o riega temporalmente sólo con agua. Cuando cultives dentro de casa, mantén la temperatura de las raíces por encima de los 19o C (de 20o a 25o C).